Home > Cartera de Servicios > logopedia > Proyectos
Proyectos

 

CURSO 2009-2010

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

            Desde el Departamento de Logopedia de la Fundación se propone realizar un protocolo de evaluación propio, que aúne las diferentes visiones de las profesionales que trabajan en él. Se dedican numerosas reuniones del equipo a plantear el contenido de dicho protocolo. Se tiene en cuenta la gran variedad de material publicado para realizar la tarea, así como los diferentes puntos de vista de las profesionales que forman el Departamento. Hasta el momento se ha elaborado la evaluación de los siguientes puntos que componen el protocolo:

 

-         Bases funcionales

o       Aparato fonador

o       Voz

o       Aspectos prosódicos

o       Audición

-         Área comprensiva

-         Área expresiva

o       Aspectos fonético-fonológicos

 

A lo largo del próximo curso se propone terminar el protocolo y hacer uso de él para evaluar su funcionalidad para una posible publicación.

PROTOCOLO CONJUNTO CON EL CENTRO DE ADULTOS

El servicio de Logopedia para usuarios en edad adulta ha sufrido cambios a lo largo de tiempo; en sus comienzos dio servicio a determinados usuarios en edad adulta y la coordinación entre profesionales surgió en casos excepcionales.

Cuando el Centro de Adultos amplió la oferta de servicios, (Centro ocupacional, Talleres de ajuste personal...), el Departamento de Logopedia también lo hizo en consecuencia, atendiendo cada vez a más usuarios en esta etapa de edad.

Debido a este hecho, el Departamento de Logopedia y el Centro de Adultos, detectaron la necesidad de centralizar el servicio, que hasta ahora se estaba dando, en una profesional Logopeda para personas adultas, ya que de esta forma se especializaría el servicio, se mejoraría la coordinación entre ambos y se detectarían necesidades específicas para el rango de edad de las personas adultas, pudiendo hacer crecer el servicio.

De la necesidad de coordinación entre el Departamento de Logopedia y el Centro de Adultos, surge este protocolo, en donde se atiende la derivación de usuarios entre ambos, la acogida, pautas de detección y servicios.., así como las cuestiones organizativas del servicio, tiempos, calendario, sustituciones, bajas..etc.

                       

  1. Derivación de usuarios
  2. Acogida del usuario al departamento

·        Acogida con familias

·        Entrega del Itinerario formativo (pautas y objetivos de trabajo)

·        Datos en el expediente

     3. Pautas para el servicio del departamento de logopedia  

    • Alteraciones en la Articulación
    • Alteraciones en la fluidez del habla
    • Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje
    • Alteraciones de la Voz
    • Alteraciones adquiridas

      4. Pautas para el servicio del centro de adultos

      5. Organización del servicio

·        Tiempos de servicio

·        Calendario

·        Sustituciones y bajas

 

ÁREA CLÍNICA

Determinados usuarios de Fundación Down Zaragoza no sólo presentan un cuadro puramente educativo, sino que en ocasiones, sus dificultades vienen acompañadas de una sintomatología clínica asociada, por lo que la intervención se complementaba desde ambas áreas para conseguir la evolución deseada. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las demandas meramente clínicas se han incrementado, por lo que se apreció la necesidad de crear este servicio específico, para dar respuesta a los pacientes que necesitan un tratamiento más concreto.

Los colectivos susceptibles de intervención en el área de Logopedia Clínica son pacientes con patologías en la comunicación (lenguaje, audición, habla, voz, y, accesoriamente, de la motricidad y la deglución) provocados por alteraciones, neurológicas, orgánicas y/o funcionales

Con el propósito de poder ofertar y cubrir las necesidades especificas dentro del ámbito de  la Logopedia Clínica, y dirigida al Departamento de Salud y Consumo de Aragón, así como a la población aragonesa en general, el Departamento de Logopedia de Fundación Down Zaragoza propone establecer una actividad conjunta ofreciendo la ampliación de un Servicio ya existente con la finalidad de preservar y cuidar la Salud y Bienestar del paciente y de la Comunidad.

Previo consejo de dos Técnicos de Salud se realizaron conversaciones por parte de nuestra entidad con los representantes de otras organizaciones y la respuesta de todas las entidades a nuestras líneas de actuación fueron unánimes ya que se constituyeron diferentes adhesiones para coordinar las necesidades de Logopedia Clínica en los siguientes entornos asociativos:

AIDA (Asociación Ictus Aragón).

ATECEA (Asociación de Traumatismo Craneal y Daño Cerebral en Aragón)

Asociación PRADER WILLY.

FAAPAS, Federación Aragonesa de Afectados, Padres y Amigos de los Sordos.

 

Facebook
DOWN ZARAGOZA C/ Lagos de Coronas, 30-34 local (acceso por Carrera de la Camisera) 50011 Zaragoza
Tel. Fax: 976 38 88 55 info@downzaragoza.org
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Creado por iA Soft