Home > Cartera de Servicios > logopedia > Presentación del Dep
Presentación del Departamento
 

El Departamento de Logopedia es un departamento formado por logopedas. Somos profesionales de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición), así como de las posibles alteraciones que afectan a los órganos bucofonatorios.

Atendemos a NIÑOS Y ADULTOS de todas las edades, variando la intervención en función de las necesidades  individuales de cada persona. 

Nos coordinamos de manera interdisciplinar con los diferentes profesionales que atienden al usuario dentro y fuera de la Fundación.

 

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?

La logopedia es una disciplina que engloba el ESTUDIO, PREVENCIÓN, EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO de las patologías del LENGUAJE(oral, escrito y gestual) manifestadas a través de los trastornos de la VOZ, el HABLA, la COMUNICACIÓN y las FUNCIONES OROFACIALES.

Existen hoy día diferencias entre los dos principales ámbitos de actuación de la Logopedia (Educativa y/o Clínica).

En función de las necesidades individuales y del momento por el que pasa cada persona, la intervención puede ir dirigida hacia uno o ambos ámbitos.

La logopedia educativa estudia los procesos evolutivos del desarrollo de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición) para detectar y prevenir posibles retrasos y/o alteraciones del lenguaje.

El objetivo radica en la prevención, evaluación e intervención de las dificultades para potenciar los niveles de expresión y comprensión lingüística, ya que esto repercutirá en un mejor rendimiento a largo plazo en las distintas áreas de los aprendizajes. Por esto, es importante destacar el carácter interdisciplinar de esta especialidad.

El logopeda educativo atiende a los usuarios, desde edades tempranas hasta la edad adulta, valorando sus necesidades comunicativas individuales, referidas al desarrollo del habla, al nivel del lenguaje oral y lecto-escrito, al desarrollo evolutivo y al desarrollo comunicativo, independientemente de la edad cronológica del mismo. Por esto, para la intervención se diseñan unos objetivos personalizados y adaptados a su nivel y a sus necesidades.

La Logopedia Clínica se ocupa de estudiar la patología, la sintomatología, el pronóstico y el tratamiento de los trastornos en la comunicación (lenguaje, habla, la voz y audición), así como de las posibles alteraciones que afectan a los órganos bucofonatorios.

La especialidad dirige su atención a los aspectos funcionales, orgánicos y neurológicos de los trastornos y alteraciones comentados anteriormente, por lo tanto, la esencia de sus recursos terapéuticos consiste en la práctica de técnicas y ejercicios funcionales que pueden estar combinados o no con el tratamiento farmacológico.

Los profesionales de esta especialidad se benefician para su labor diaria de los exámenes y/o diagnósticos que los pacientes les proporcionan tras la derivación del especialista competente. Por otro lado, también el logopeda puede solicitar exámenes y/o pruebas complementarias y específicas de las posibles áreas afectadas, de ahí la importancia del trabajo en equipo con los profesionales sanitarios con los que se comparte cada intervención.

La Logopedia Clínica atiende a pacientes de todas las edades que, en algún momento de sus vidas pueden necesitar un tratamiento en esta área. Las alteraciones orgánicas y/o funcionales pueden ser congénitas o adquiridas, e incluso permanecer latentes durante muchos años hasta el momento de su aparición, por lo que cualquier persona, por diversos motivos puede ser susceptible de padecerlas, y por lo tanto, necesitar la consiguiente intervención.

 

CUADRO DISTINTIVO LOGOPEDIA EDUCATIVA VS. LOGOPEDIA CLÍNICA

 

 

LOGOPEDIA

EDUCATIVA

LOGOPEDIA

CLÍNICA

 

ENFOQUE

DE TRABAJO

 

 

SOCIO-EDUCATIVO

 

SOCIO-SANITARIO

 

ÁMBITOS

DE

ACTUACIÓN

 

GABINETES PRIVADOS, APOYOS EXTRAESCOLARES, ASOCIACIONES, FUNDACIONES,...

 

 

CENTROS SANITARIOS, HOSPITALES, GABINETES, CENTROS DE ESPECIALIDADES, CLÍNICAS PRIVADAS,...

 

 

TIPOLOGÍA

DE LOS

CASOS

 

DIFICULTADES, ALTERACIONES O DESFASES EVOLUTIVOS Y/O DE ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

 

ALTERACIONES DE ETIOLOGÍA ORGÁNICA, NEUROLÓGICA, Y/O FUNCIONAL.

 

 

INTERVENCIÓN

 

 

SE ADAPTA AL NIVEL DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL USUARIO.

 

 

SE ADAPTA A LAS POSIBLES ALTERACIONES FUNCIONALES, ORGÁNICAS Y/O NEURONALES.

 

 

RANGO

DE EDAD

 

 

EN CUALQUIER MOMENTO, DENTRO DE LA ETAPA EDUCATIVA DEL USUARIO.

 

 

EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA

DE LA PERSONA.

 

 

1. ENFOQUE DE TRABAJO

-          Logopedia Educativa: los especialistas en logopedia educativa trabajan desde un enfoque socio-educativo, planteando un programa de intervención adaptado al niño, basándose en objetivos curriculares, mediante el uso de actividades funcionales y educativas, en coordinación con los diferentes entornos en los que se desarrolla el niño (familiar, escolar, etc.).

-          Logopedia Clínica: los especialistas en logopedia clínica trabajan desde un enfoque socio-sanitario, con pacientes que muestran alteraciones funcionales, orgánicas y /o neurológicas.

 

2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

-          Logopedia Educativa: el ámbito de trabajo de la logopedia educativa son los gabinetes privados, apoyos extraescolares, asociaciones, fundaciones, etc. donde se trabajan aspectos que favorezcan el desarrollo del lenguaje para la adquisición de nuevos aprendizajes.

-          Logopedia Clínica: el ámbito de trabajo de la logopedia clínica son los centros sanitarios, hospitales, gabinetes, centros de especialidades, clínicas privadas, etc., donde generalmente existe un referente médico con las aptitudes compententes para realizar el diagnóstico y consiguiente derivación del caso.

 

3. TIPOLOGÍA DE LOS CASOS

-          Logopedia Educativa: los casos que se atienden desde el área de logopedia educativa se basan en dificultades, alteraciones o desfases evolutivos y/o de adquisición de los aprendizajes, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y el momento educativo en el que se encuentra.

-          Logopedia Clínica: los casos que se atienden desde el área de logopedia clínica se basan en alteraciones de etiología orgánica, neurológica, y/o funcional.

 

4. INTERVENCIÓN

-          Logopedia Educativa: la intervención en el área de logopedia educativa se adapta al nivel de desarrollo y aprendizaje del usuario.

-          Logopedia Clínica: la intervención de los casos en el área de logopedia clínica se adapta a las posibles alteraciones funcionales, orgánicas y/o neuronales.

 

5. RANGO DE EDAD

-          Logopedia Educativa: el rango de edad que abarca esta especialidad puede ser en cualquier momento, a lo largo de la etapa educativa del usuario.

-          Logopedia Clínica: el rango de edad que abarca esta especialidad puede darse en cualquier momento de la vida de la persona.

 

 

NUESTROS OBJETIVOS

  • Desarrollar las HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, con el fin de potenciar al máximo los recursos comunicativos del usuario.
  • Acompañar y coordinarnos en el proceso de PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO de los posibles trastornos del lenguaje, a los diferentes entornos del usuario.
  • Desarrollar y desarrollarnos profesionalmente a partir de una FORMACIÓN continua.
  • Difundir los conceptos de la LOGOPEDIA dentro y fuera de la Fundación.

 

 

NUESTRAS ACTUACIONES

  • Valorar de forma continuada el nivel de desarrollo de la comunicación y el lenguaje del usuario.
  • Plantear un programa de intervención en  coordinación con los diferentes profesionales que atienden al niño.
  • Orientar a la familia acerca del proceso y pautas de actuación en casa.
  • Coordinar y poner en común  con los centros educativos y otros a los que asisten los niños.
  • Coordinación con los profesionales que llevan la intervención participando y dando su punto de vista profesional como miembro del equipo.
Facebook
DOWN ZARAGOZA C/ Lagos de Coronas, 30-34 local (acceso por Carrera de la Camisera) 50011 Zaragoza
Tel. Fax: 976 38 88 55 info@downzaragoza.org
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Creado por iA Soft