Visitamos La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal donde se encuentra el Hotel Marqués de Riscal. Diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim Bilbao, el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.
Inaugurado el 10 de octubre de 2006, destaca por la espectacularidad de sus formas y su silueta. Este singular edificio contrasta elegantemente con la sede de las bodegas, diseñada en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre los viñedos y el pueblo medieval de Elciego, en el mismo centro de la Rioja Alavesa.
Este proyecto innovador y vanguardista, combina las formas curvas con complejas masas para crear un edificio singular. A través del colorido en rosa, oro y plata que a la luz del día refleja en sus curvas y esa idea de movimiento, da la sensación como si la estructura se elevase y se asomara al paisaje circundante. Lo más sorprendente es que toda la estructura se asienta sobre tres supercolumnas que soportan todo el peso.
Tras comer, degustando los productos de la zona, visitamos El Museo Würth. Es un museo de arte contemporáneo emplazado en el polígono industrial “El Sequero”, en el término municipal de Agoncillo (La Rioja, España).
Fue inaugurado el 7 de septiembre de 2007.
El Museo es el reflejo de una cultura empresarial y una simbiosis inusual del mundo del trabajo y la cultura, al integrarse dentro del complejo logístico. El objetivo es que la cultura mejora la calidad de vida de sus empleados y, a través de ellos, del resto de la sociedad. El espacio está concebido como escenario del arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos XX y XXI.
Entre las obras más destacadas de la Colección está “Lillie” obra del artista Manolo Valdés.
El entorno, las explicaciones de José Fernández, la expresividad de las obras…. nos han descubierto un espacio cultural que sin duda volveremos a visitar!!!.
“El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es”.
Paul Klee