(Programa integral para la mejora de la empleabilidad e inserción financiado por INAEM y fondo social europeo)
El programa arrancaba en diciembre de 2021 y ha concluido este 17 de mayo de 2023, en el han participado 35 personas con discapacidad intelectual, recibiendo acciones para la mejorar de su empleabilidad e inserción laboral como:
- Diagnóstico de empleabilidad y perfil profesional.
- Itinerario individualizado de empleo.
- Actualización de Curriculum Vitae.
- Talleres desarrollo de aspectos personales para la ocupación (DAPO).
- Visitas a empresas de nuestro entorno (Adidas, Bauhaus, Decathlon, Emboca e Ikea).
- Talleres de competencias digitales básicas.
- Taller de búsqueda activa de empleo.
- Acciones de acompañamiento y seguimiento de los itinerarios individualizados de los/as participantes.
- Preparación de entrevistas de trabajo y empleo con apoyo en caso de inserción laboral. Información y asesoramiento sobre formación técnico profesional.
Os mostramos los resultados finales del programa:
De los 35 participantes, el 71,4% de los participantes (25 participantes) se consideran demandantes insertados ya que todos ellos han conseguido un uno o varios contratos laborales (33 contratos generados). Consiguiendo así superar por más del doble el objetivo fijado por la administración del 20% de inserción del programa.
Esto se ha logrado gracias a haber realizado un intensa labor de prospección de empresas en relación a los perfiles de los/as candidatos/as del programa PIMEI.
Queremos agradecer a todas las empresas que han colaborado en este programa y han incorporado de forma valiente y comprometida a personas con discapacidad intelectual en sus equipos.
Empresas Inclusivas: Alcampo Utrillas, Amazon, Restaurante Saona Puerto Venecia, Esprinet, Farma Vázquez, Master D, Domino’s, Sesé, Bauhaus, El Corte Inglés, Think Textil, Martín Martín, Mc Donald´s, Burger King Utebo, TacoBell, MLN, Grupo San Valero, Frutos secos El Rincón, Álvaro Moreno y VIPS.
Continuamos con más datos;
De los 16 participantes restantes (45,7% considerados participantes atendidos; ya que han realizado todas las acciones obligatorias), 4 han sido contratados durante un año en Fundación Down a través del programa experiencial de INAEM, otros 3 continúan su formación en un programa con compromiso de contratación y el resto (6) seguirán teniendo el apoyo de Fundación Down tanto en formación como en ofertas laborales.
Desde el año 2000, nuestra organización ha llevado a cabo inserciones laborales en empresas ordinarias utilizando la metodología del empleo con apoyo.
En general, el mundo laboral es complicado y en la actualidad la oferta de empleo es limitada, a medida que las personas se forman cada vez más. Por lo tanto, para garantizar que las personas con discapacidad no se queden rezagadas y tengan la oportunidad de obtener un empleo, también deben recibir formación en diferentes áreas y desarrollar competencias personales y profesionales durante un período de tiempo, por ello, queremos expresar nuestro agradecimiento a INAEM por respaldar este tipo de programas y por confiar en nuestra organización y otras entidades para llevarlos a cabo. Este programa nos brinda la oportunidad de trabajar de manera personalizada, conociendo de cerca a nuestros usuarios, para poder atender sus necesidades tanto profesionales como personales y guiar de la mejor manera su futuro laboral.
Es de gran importancia para las empresas que los candidatos cumplan con sus expectativas, es decir, que haya un buen ajuste entre el puesto y la persona, siempre con nuestro apoyo. Al conocer integralmente a nuestros participantes, se logra que los procesos de inserción laboral, bajo la metodología del empleo con apoyo, sean de calidad y satisfactorios para todos los involucrados.
La inserción en el empleo regular y el crecimiento personal son algunos de los muchos objetivos que perseguimos en Fundación Down Zaragoza. Estos objetivos destacan el valor que nuestros usuarios tienen en la sociedad y les permiten formar parte activa de ella.