Centro de Atención Postemprana

No es destacable que un niño aprenda despacio. Lo destacable y verdaderamente importante es que no dejemos de brindarle apoyo para que siga aprendiendo.

¿Qué es?

El Centro de Atención Postemprana es un centro de servicios y recursos que atiende a niños, jóvenes y a sus familias.

Su misión es favorecer la adaptación del niño/joven a su entorno familiar, escolar y social, acompañando en este proceso a ambos para mejorar su calidad de vida, así como su autonomía personal.

¿A quién va dirigido?

A niños y jóvenes de entre 6 y 16/18 años con discapacidad intelectual y/o dificultades de aprendizaje y a sus familias.

¿Qué hacemos?

El centro de Atención Postemprana tiene un modelo de intervención global cuya máxima es aprender- haciendo.  Ofrecemos un espacio donde tanto las familias como sus hijos encuentren respuesta a las necesidades cambiantes, dependiendo del momento evolutivo.

Se trabaja en pequeños grupos; desde parejas, hasta grupos de 4-6 participantes según la edad, necesidades y características de los chicos y los grupos, favoreciendo la creación de vínculos afectivos y de amistad.  Realizamos sesiones de una hora, hora y media o dos horas repartidas a lo largo de la semana.

En todas las intervenciones y como complemento a la misma, se realizan tutorías individuales con las familias y seguimientos escolares periódicos.

¿Cómo lo hacemos?

Modelo, metodología y actuaciones

Las actividades desarrolladas en las sesiones se describen, de forma global, en los siguientes apartados:

El objetivo es potenciar las capacidades comunicativo-lingüísticas y la solución de problemas de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito.

Las intervenciones están dirigidas a favorecer el desarrollo y adquisición de los procesos cognitivos básicos (atención, percepción, memoria) y funciones ejecutivas (ideación, organización, planificación, ejecución y reflexión).

Se potencia la comprensión y el razonamiento lógico-abstracto, con el fin de estructurar y organizar las ideas para llegar a una conclusión, adquiriendo estrategias cognitivas para resolver problemas de la vida diaria.

En el desarrollo y adquisición del proceso de lecto-escritura, se trabajan:

  • Habilidades que intervienen en el proceso lector (destrezas corporales, visuales, coordinación ojo mano, ejercicios de discriminación)
  • Habilidades que intervienen en el proceso de la escritura (grafo motricidad, discriminación visual y auditiva, orientación espacial, estructuración)
  • Comprensión: Conocimiento lingüístico, estimulación de la descodificación de enunciados, uso y localización de palabras clave.

El objetivo del grupo se va adaptando a las necesidades que presentan en la actualidad junto con la previsión de situaciones que pueden aparecer según avancen en su desarrollo, siempre en coordinación estrecha con la familia. Los contenidos se ajustan a las peculiaridades de cada chic@ dentro de su proyecto de vida.

En estos grupos se trabaja el reconocimiento y la aceptación de la discapacidad. Se potencian las capacidades individuales en beneficio del grupo (cooperación-ayuda, escucha, observación, aceptación de espera…), al mismo tiempo que se mejora la autoestima y confianza en la relación con los demás.

Mensualmente, se realizan unos talleres donde confluyen varios grupos de edades similares para trabajar los temas transversales: autonomía, autoestima, reconocimiento de la discapacidad, sexualidad….

Tienen el objetivo de favorecer la relación y el vínculo con otros chicos, en un entorno adaptado a su edad y características. Es un espacio mediado por un adulto que facilita estrategias para mejorar las habilidades sociales y emocionales, así como la resolución de conflictos.

En función de la edad y características de los chicos, se trabaja siguiendo una evolución de los grupos de juego en sala hacia una forma de relación más madura, con los grupos de habilidades sociales en mesa.

La experiencia nos demuestra que las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder al ocio normalizado. Los grupos de referencia se van viendo reducidos conforme van cumpliendo años. El objetivo es la realización de actividades lúdicas de ocio en grupo que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía y la puesta en práctica de los aprendizajes realizados en las sesiones. Siempre desde la perspectiva de lo lúdico y la diversión.

Servicios complementarios

Además de las sesiones de intervención directa con el niño, el centro ofrece los siguientes servicios para las familias:

  • Las familias, en nuestra intención de realizar un acompañamiento global, tienen reuniones individuales con la tutora de su hijo, donde hablan de las cuestiones más específicas del desarrollo y de la intervención.
  • También se realizan reuniones con grupos de familias que tienen una periodicidad mensual. A estas reuniones acuden las familias de varios grupos, que coinciden en la intervención por el tipo de necesidades y edad de los participantes y en la que pueden compartir sus experiencias y vivencias.  Hace dos años que se inician los grupos específicos de familias con TEA y TDAH, con una actividad estable en asistencia y participación.
  • Sensibilizaciones en centros educativos. El objetivo es “sensibilizar en la diferencia” a través de distintos formatos (talleres, charlas…) dirigidos a alumnos, profesores y familias. En ellos presentamos la diferencia como algo positivo, como una cualidad de cada uno, potenciando las diferentes capacidades que tenemos las personas.El objetivo es compartir experiencias, escuchar las necesidades y aportar estrategias de actuación en el ámbito familiar y escolar.

Contacto

Actualmente, Fundación Down Zaragoza cuenta con dos centros de Atención Temprana (CDIAT) situados en los barrios de Miralbueno y Valdespartera, respectivamente.

Contacto centro de Valdespartera: postemprana5@downzaragoza.org

tfno 976 388 855 | extensión 45

Contacto miralbueno: postemprana1@downzaragoza.org

tfno. 976 388 855 | extensión 47

En primera persona

Abrir chat
1
Hola! Muchas gracias por contactar con nosotros. Cuéntanos qué necesitas e intentamos ayudarte