La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones centradas en el desarrollo global del niño, teniendo en cuenta aspectos bio-psico-sociales, individuales y contemplando, a su vez, el entorno en el que interactúa.
Las intervenciones van dirigidas al niño que presenta o tiene riesgo de presentar trastornos en su desarrollo. También a la atención y puesta en marcha de medidas de apoyo a su familia y su entorno, en la primera infancia (0-6 años).
El objetivo principal es guiar el proceso de desarrollo del niño dando respuesta lo más pronto posible a sus necesidades, maximizando su potencial, previniendo problemas secundarios y apoyando a la familia en la educación y relación con el niño, para una mejor integración y participación del individuo en su vida familiar, escolar y social.
El modelo de intervención del centro se basa en teorías transaccionales que postulan la importancia de las interacciones e intercambios del niño con su entorno. De esta manera, se le considera sujeto activo de su propio desarrollo, proporcionándole las experiencias funcionales, de forma lúdica, que potencien su aprendizaje, interiorización y la utilización cotidiana de su entorno.
Partiendo del nivel de desarrollo inicial, la atención forma parte de un modelo integrado de valoración-intervención donde se planifica, valora, reflexiona y modifica, en caso necesario, los objetivos y estrategias planteadas de forma continuada.
Tenemos un equipo multidisciplinar constituido por profesionales, con la cualificación técnica y experiencia adecuada, que comparten la visión global e integral del niño. El equipo está en continua formación y desarrolla funciones de valoración e intervención en las distintas áreas que contempla el programa:
En cada una de las áreas de intervención se plantean diferentes objetivos entre los que destacamos:
Además de las sesiones de intervención directa con el niño, el centro ofrece los siguientes servicios complementarios:
Grupo de padres:
Actualmente, Fundación Down Zaragoza cuenta con dos centros de Atención Temprana (CDIAT) situados en los barrios de Miralbueno y Valdespartera, respectivamente.
Contacto centro de Valdespartera: atcoord-tec@downzaragoza.org
tfno 976 388 855 | extensión 13
Contacto miralbueno: atcoord-rrhhh@downzaragoza.org
tfno. 976 388 855 | extensión 14