Centro de Atención Temprana

Miramos el mundo a través de los ojos del niño, eso nos permite trabajar codo a codo con la familia para conseguir que su hijo sea lo más autónomo posible y su desarrollo sea integral.

¿Qué es?

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones centradas en el desarrollo global del niño, teniendo en cuenta aspectos bio-psico-sociales, individuales y contemplando, a su vez, el entorno en el que interactúa.

Acceso al programa de atención temprana

Los centros están acreditados y registrados en el Registro de Centros de Bienestar Social de la D.G.A., para poder desarrollar las actividades a las que se destina de acuerdo con la normativa establecida. Son centros contratados y financiados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, para llevar a cabo el Programa de Atención Temprana. Para acceder al programa, hay que hacer una solicitud en el Centro de Atención a la Discapacidad del IASS, adjuntando el documento de derivación por parte del pediatra (0-3 años) o del orientador del centro escolar (3-6 años). El equipo realiza una primera valoración, en la que dictamina la conveniencia de que el niño inicie el programa de Atención Temprana. Una vez se estima la necesidad de intervención, se deriva al centro elegido por la familia, donde se iniciará el programa. Más información

¿A quién va dirigido?

Las intervenciones van dirigidas al niño que presenta o tiene riesgo de presentar trastornos en su desarrollo. También a la atención y puesta en marcha de medidas de apoyo a su familia y su entorno, en la primera infancia (0-6 años).

¿Qué hacemos?

El objetivo principal es guiar el proceso de desarrollo del niño dando respuesta lo más pronto posible a sus necesidades, maximizando su potencial, previniendo problemas secundarios y apoyando a la familia en la educación y relación con el niño, para una mejor integración y participación del individuo en su vida familiar, escolar y social.

📕Libro blanco de la atención temprana.

¿Cómo lo hacemos?

El modelo de intervención del centro se basa en teorías transaccionales que postulan la importancia de las interacciones e intercambios del niño con su entorno. De esta manera, se le considera sujeto activo de su propio desarrollo, proporcionándole las experiencias funcionales, de forma lúdica, que potencien su aprendizaje, interiorización y la utilización cotidiana de su entorno.

Partiendo del nivel de desarrollo inicial, la atención forma parte de un modelo integrado de valoración-intervención donde se planifica, valora, reflexiona y modifica, en caso necesario, los objetivos y estrategias planteadas de forma continuada.  

Tenemos un equipo multidisciplinar constituido por profesionales, con la cualificación técnica y experiencia adecuada, que comparten la visión global e integral del niño. El equipo está en continua formación y desarrolla funciones de valoración e intervención en las distintas áreas que contempla el programa:

  • Atención global
  • Logopedia
  • Psicoterapia
  • Psicomotricidad                                                                      
  • Fisioterapia
  • Trabajo Social
  • Neuropediatría
  • Médico Rehabilitador

En cada una de las áreas de intervención se plantean diferentes objetivos entre los que destacamos:

  • Valoración continuada y seguimiento del nivel de desarrollo del niño en cada área, respectivamente: psicopedagógica, biológica y social.
  • Planteamiento de pautas de observación y objetivos de intervención global.
  • Elaboración de pautas de intervención desde el ámbito familiar.
  • Orientación, asesoramiento y apoyo a las familias.
  • Coordinación con los centros educativos y otros a los que asisten los niños.
  • Coordinación con los profesionales que llevan la intervención, participando y dando su punto de vista profesional como miembro del equipo.
  • Elaboración de informes y registro de protocolos de actuación e intervención individualizados.
  • Control de la asistencia al servicio.

Además de las sesiones de intervención directa con el niño, el centro ofrece los siguientes servicios complementarios:

Grupo de padres:

  • Padre a padre: coordinados por un profesional de la Fundación Down, se trata de prestar apoyo y compartir experiencias como padres de una persona con discapacidad o trastorno del desarrollo. Las reuniones tienen lugar un viernes al mes, de 19.00 a 21.00 horas y disponemos de un servicio de canguro para que los niños puedan jugar durante la sesión.
  • Tertulias Trastorno del Espectro Autista (TEA): se trata de grupos de padres con hijos diagnosticados con TEA. Junto a profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), se comparten las experiencias, características y estrategias para favorecer el desarrollo de estos niños. Las reuniones son en viernes, con una periodicidad mensual y también cuenta con servicio de guardería.
  • Grupos de juego: grupos de tres a cinco niños que asisten junto a profesionales del CDIAT para relacionarse, aprender y poner en práctica sus habilidades en un entorno de juego, reforzándose los unos a los otros. Los grupos se realizan en función de las necesidades y características de cada niño.

Contacto

Actualmente, Fundación Down Zaragoza cuenta con dos centros de Atención Temprana (CDIAT) situados en los barrios de Miralbueno y Valdespartera, respectivamente.

Contacto centro de Valdespartera: atcoord-tec@downzaragoza.org

tfno 976 388 855 | extensión 13

Contacto miralbueno: atcoord-rrhhh@downzaragoza.org

tfno. 976 388 855 | extensión 14

En primera persona

Abrir chat
1
Hola! Muchas gracias por contactar con nosotros. Cuéntanos qué necesitas e intentamos ayudarte