Trabajo Social

Es importante contar con un espacio de escucha y reflexión conjunta sobre la discapacidad y su impacto en la familia. Es preciso acompañar y apoyar en los distintos momentos del ciclo vital de la persona.

¿Qué es?

El Departamento de Trabajo Social es transversal a todos nuestros Centros e interviene atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, con el propósito de la mejora de su calidad de vida.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas familias de la Fundación Down Zaragoza que requieran este servicio. Además ofrecemos asesoramiento puntual a familias no usuarias de la Fundación.

¿Qué hacemos?

  • Acogida a las familias.
  • Identificación y valoración de las necesidades de la persona con discapacidad intelectual y su familia.
  • Información y orientación sobre nuestros servicios, así como de recursos externos de índole educativa, psicológica, médica, jurídica y sobre prestaciones sociales.
  • Alta en los recursos propios y trabajo coordinado con las profesionales que los atienden.
  • Derivación y coordinación con otros organismos y/o entidades tanto públicas, como privadas.
  • Espacio de escucha y reflexión sobre la discapacidad (impacto en la familia…)
  • Acompañamiento en los diferentes momentos del ciclo vital en relación a la discapacidad.
  • Sensibilización y concienciación en el entorno.
  • Además, ofrecemos asesoramiento puntual a familias no usuarias de la fundación sobre discapacidad y recursos existentes.

¿Cómo lo hacemos?

Para conseguir nuestro propósito nos apoyamos en varios programas que gestionamos desde este departamento.

Programa CaixaProinfancia

Trabajamos para mejorar el desarrollo de la infancia y adolescencia en situación de pobreza y vulnerabilidad, atendiendo a niños y niñas entre 0 y 18 años y sus familias, con la intención de romper el círculo de pobreza heredada de padres a hijos.

CaixaProinfancia es un programa de promoción socioeducativa que se desarrolla en colaboración con los diferentes agentes que atienden a la infancia y que es iniciativa de la obra social de La Caixa.

Con este programa trabajamos para conseguir:

  • Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños, niñas y adolescentes y su familia que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción socio-educativo integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.
  • Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

Se pretenden lograr estos objetivos a través de la intervención en diferentes ámbitos, facilitando el acceso a entornos educativos que les aporten experiencias enriquecedoras y referentes sólidos para su futuro.

Fundación Down Zaragoza pertenece a la Red Oliver como entidad referente y es prestadora de servicios para todas las redes de la ciudad.

Los servicios que ofrecemos en nuestro centro son:

  1. Refuerzo educativo (Apoyo Psicomotriz, Grupos de estudio asistido, Refuerzo Individual)
  2. Educación no formal y tiempo libre (Colonias Urbanas)

Programa de Innovación para la inclusión social

Este proyecto tiene como objetivo general mejorar la inclusión social y laboral de personas en especial situación de vulnerabilidad, a través de Itinerarios de inserción social, que incluyen un amplio conjunto de medidas personales, culturales, residenciales y económicas, dispuestas de manera individualizada para las necesidades detectadas en cada persona.

Programa ISPEDIS
(integración social de personas con discapacidad)

Nuestro programa se llama “4 PILARES DE AUTONOMIA : Salud, Formación, Empleo y Vivienda”

El objetivo que perseguimos con el mismo es la Inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la mejora de sus competencias personales, sociales, laborales. La colaboración con el tejido empresarial es continua y eso nos permite tanto la creación de nuevas oportunidades como el mantenimiento de los puestos ya conseguidos. Un cambio en la imagen social de la discapacidad intelectual, es necesario.

Ambos programas están promovidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020

https://europa.eu/european-union/index_es

http://ec.europa.eu/esf/home.jsp?langId=es

http://www.aragon.es/iass

Banco de recursos

Este servicio está basado en la ayuda mutua entre familias de la fundación. Recogemos ropa, juguetes, carritos, cunas…  para que aquellas familias que lo necesiten encuentren de forma gratuita este tipo de artículos.

Cualquier socio de la Fundación puede tener acceso a este servicio. La ropa se recoge y se entrega de forma inmediata, pero los complementos de mayor volumen no se almacenan en la fundación por no disponer del espacio necesario.

No dudéis en solicitar información tanto para recoger como para traer aquello que consideréis oportuno.

Contacto

C/ Lago de Coronas, 30-34 50011 Zaragoza

Teléfono de contacto: 976 388 855 / extensión 48

Escríbenos

Si necesitas ampliar información o quieres que contactemos puedes hacerlo a través del correo

En primera persona