Ocio y Tiempo Libre

El ocio es una alternativa muy valiosa para el desarrollo personal. Éste es un tiempo divertido, lúdico, disfrutable, creativo, social, lleno de valores y libremente elegido.

¿Qué es?

Es un recurso de ocio para el tiempo libre de personas con discapacidad intelectual, en la que realizamos una gran variedad de actividades, destinadas a optimizar la calidad de sus vidas.

No hay que olvidar, que es un elemento integrador y favorecedor del desarrollo integral de todas las personas. El Ocio es siempre un fin en sí mismo, así como un instrumento para conseguir de forma lúdica otros objetivos.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, desde la programación de actividades de Ocio y Tiempo Libre pretendemos:

  • Favorecer y poner en práctica habilidades encaminadas hacia la vida autónoma (desplazamientos, uso de la moneda, toma de decisiones…)
  • Favorecer las relaciones y habilidades sociales.
  • Fomentar valores positivos (solidaridad, ecología, respeto…)
  • Experimentar nuevas actividades y posibilidades de ocio, estimulando así nuevos aprendizajes y reforzando la autoestima.
  • Uso de recursos de ocio y Tiempo Libre del entorno y la ciudad para favorecer la integración y la rentabilización de recursos

¿A quién va dirigido?

Todas aquellas personas que tengan ganas de pasar un buen rato entre amigas y amigos. Tienen que ser mayores de edad. para participar en el ocio Adulto de todos los sábados.

En cualquier otro caso seguro que encontramos una respuesta que o desde Fundación o en otros recursos de la ciudad cubran las necesidades propuestas.

¿Qué hacemos?

En el departamento, los grupos que existen están diferenciados por etapas evolutivas y/o necesidades.

Estarían divididos en dos grandes bloques, el primero lo conforman participantes que terminan la Atención Temprana y van pasando por tres grupos delimitados por objetivos, hasta la mayoría de edad. De ahí en adelante forman el segundo bloque, que es el de Ocio Adulto.

Los Adultos realizan actividades relacionadas con sus centros de interés y deciden a través de lluvias de ideas, y de experiencias de participación, qué quieren ir haciendo los sábados por la tarde en cualquier recurso de la ciudad.

¿Cómo lo hacemos?

Enviamos previamente la actividad por correo electrónico y/o por whatsapp, de lo que se va a realizar el fin de semana además de una programación orientativa trimestral.

Las familias tienen que confirmar asistencia lo antes posible, para gestionar reservas, entradas, o lo que sea pertinente, para que la actividad salga adelante. Además de eso, es muy importante porque los apoyos de esas actividades están compuestos por personas voluntarias de Fundación y profesionales, sabiendo el número de asistentes, se puede saber la cantidad de apoyos necesarios.

Servicios complementarios

  • Fines de semana de viaje para el Departamento de Adultos
  • Vacaciones de verano para el Departamento de Adultos
  • Colonias urbanas gestionadas por Fundación con el programa CaixaProinfancia
  • Mediación con Casas de Juventud, PIEEs y programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza

Contacto

Departamento dinámico

Teléfono de contacto: 658 815 240 / De martes a sábado.

Escríbenos

Si necesitas ampliar información o quieres que contactemos puedes hacerlo a través del correo

En primera persona

Abrir chat
1
Hola! Muchas gracias por contactar con nosotros. Cuéntanos qué necesitas e intentamos ayudarte