Quiénes somos

Creemos que la unión de nuestras capacidades, talentos, energías y trabajo, harán posible que, consigamos el objetivo que todos tenemos en común; lograr la participación plena de las personas con discapacidad intelectual en una sociedad que ofrece los apoyos necesarios para que esto sea posible.

¿Qué es?

Fundación Down Zaragoza es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas con síndrome de Down, con otras discapacidades intelectuales y/o dificultades de desarrollo.

En el año 1983, nace con otra denominación, promovida por padres y madres de personas con síndrome de Down que buscan alternativas para sus hijos e hijas y que deciden trabajar conjuntamente con ese mismo objetivo. Pasa por distintas etapas y denominaciones hasta constituirse en octubre de 1991 como Fundación Down Zaragoza, para la discapacidad intelectual.

Actualmente, Fundación Down, está formada por personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, sus familias, profesionales, voluntarios y colaboradores que unen su esfuerzo y trabajo al nuestro.

Nuestra visión es el trabajo por la discapacidad desde la propia sociedad, implicando de forma interdisciplinar a los sectores sociales, privados e institucionales, en todos sus ámbitos: educativo, sanitario, social, deportivo, laboral, científicos, jurídicos y empresariales.

Fundación Down Zaragoza se encuentra inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Aragón con el núm ero 28 (II), en el Registro de Centros de Acción Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales con el número 756 y el de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza con el número 656. CIF: G-50481522.

Los centros de Atención temprana y taller ocupacional cuentan con el número de inscripción registral 570, con fecha de inscripción 18 de Diciembre del 2008, según la resolución del 20 de Noviembre de 2008, de la secretaría General Técnica de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

¿A quién va dirigido?

Nuestro trabajo va dirigido a:

  • Personas con Discapacidad intelectual y/u otras discapacidades asociadas a esta.
  • Personas con retraso madurativo.
  • Personas con trastornos del desarrollo.
  • Personas con otros factores de exclusión social asociados.
  • Las familias y entornos sociales de estas personas

Realizamos una atención integral a lo largo de todas las etapas vitales desde el nacimiento hasta las edades adultas.

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es optimizar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos y sus familias a través de:

  1. La atención directa a las personas,
  2. El impulso de la investigación, estudios y actividades.
  3. Promoción de servicios, centros e instituciones.

 

A través de ello queremos alcanzar la integración de las personas con discapacidad intelectual en los ámbitos educativo, social y laboral, apoyando en todo este recorrido a las familias.

El trabajo siempre se realiza desde una perspectiva multidisciplinar en colaboración y coordinación con el entorno social.

¿Cómo lo hacemos?

Cuando una persona o familia tiene el deseo de conocernos y ver si podemos colaborar, tenemos una primera reunión de acogida en la que valoramos cuáles son las necesidades y motivaciones de esa persona y/o su familia. Informamos, de forma detallada y personalizada, de los recursos y servicios que tenemos a nuestra disposición para dar respuesta a esa demanda y en caso de que sea necesario, informamos de otros recursos públicos o privados que puedan ajustarse también a sus necesidades.

Cada centro y/o servicio tiene unos procedimientos y forma de acceso diferentes pero en líneas generales podemos definirlos de la siguiente manera:

Atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, en la etapa de la primera infancia. Está contratado y financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, para llevar a cabo el Programa de Atención Temprana.
Este servicio se desarrolla en nuestros centros de Miralbueno y Valdespartera.

Leer más sobre este servicio

Atiende a la niños y jóvenes de 6 a 16/18 años, dentro de la etapa educativa obligatoria. Se trabaja en pequeños grupos, distintas competencias relacionadas con la comunicación, el desarrollo cognitivo, la lecto escritura, las habilidades sociales y emocionales y el ocio.

Este servicio se desarrolla en nuestros centros de Miralbueno y Valdespartera.

Leer más sobre este servicio

Presta atención a personas con discapacidad intelectual o trastornos generalizados del desarrollo que hayan finalizado la etapa de educación obligatoria y/o programas de formación profesional básica y quieran continuar formándose con el objetivo de conseguir un empleo. Existen distintas modalidades de formación, cursos  y talleres. Realizamos inserción en empresas de mercado ordinario a través de la metodología con apoyo.

Este servicio se desarrolla en nuestro centro del barrio de la Jota.

Leer más sobre este servicio

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual o trastorno generalizado del desarrollo que quieran desarrollar su autonomía y tener experiencias temporales en un piso de aprendizaje compartido. Acompañamos y apoyamos en el proceso a personas que quieren independizarse y vivir de forma autónoma. En estos momentos contamos con tres pisos en régimen de alquiler social en los barrios de Oliver, San Blas y Parque Goya.

Leer más sobre este servicio

El centro ocupacional y de día es concertado por el IASS y el acceso a una plaza  se realiza a través de la Ley de la Dependencia. Está destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Es un servicio formativo, ocupacional y de participación social

El centro se encuentra en el barrio de Miralbueno.

Leer más sobre este servicio

El área de ocio y tiempo libre se desarrolla desde postemprana hasta la edad adulta e incluye también a todas las familias de la Fundación. En el caso de los más jovencitos las actividades son lúdicas y toman como referencia los grupos pertenecientes a este centro. En la etapa adulta las actividades se realizan en fin de semana, aprovechando los recursos y oportunidades que nos ofrece el entorno.

El centro de referencia es nuestro centro de Miralbueno.

Leer más sobre este servicio

Contamos con un programa de natación que acoge desde los más pequeñitos en matronatación hasta las edades adultas.

También hay actividades de familias que van desde grupos estables hasta actividades puntuales de formación o lúdicas.

El área de actuación de trabajo social incluye a todas las familias de Fundación Down.

El servicio de consulta jurídica realiza una primera consulta orientativa para aquellas personas que precisen utilizarlo.

Leer más sobre este servicio

En primera persona

enrique-Solano-presidente

“La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad, optimizando sus capacidades hacia una vida independiente, y el convencimiento de una metodología de trabajo transversal y conjunto con los diferentes los agentes sociales, tanto desde lo público como de lo privado, son las bases en la que se asienta la estrategia de una fundación que aspira a obtener nuevos logros en favor de unas personas que, sin duda, deben ser reconocidas como ciudadanos de pleno derecho. En mi calidad como presidente del Patronato de la Fundación Down Zaragoza y con la legitimidad que me concede la experiencia acumulada, tanto como padre de una persona con síndrome de Down, como de patrono en ejercicio a lo largo de una ya dilatada etapa de mi vida, siempre guiada por mi compromiso con la función y misión de la fundación, no puedo menos que aplaudir con orgullo el esfuerzo organizativo y de actividad que esta ha desempeñado a lo largo de su trayectoria y lleva a cabo en la actualidad, en favor de las personas con discapacidad. Siempre en la esperanza de estar contribuyendo en la tarea común de seguir trabajando por una sociedad mejor y más justa. En ello confío.”

Enrique Solano es presidente de nuestra Fundación desde el año…. Es una persona íntegra y comprometida que trabaja de forma generosa y altruista para que, Fundación Down Zaragoza, esté presente y participando de forma activa en todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad. En el día a día, además de su cercanía nos aporta su convicción, espíritu democrático, de consenso y de respeto a las libertades individuales.

Abrir chat
1
Hola! Muchas gracias por contactar con nosotros. Cuéntanos qué necesitas e intentamos ayudarte