Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional de FDZ es un espacio de desarrollo personal dinámico y participativo. Lo más importante para nosotros es que la persona siempre debe de ser el centro de nuestro trabajo. Ven a conocernos, ¡te sorprenderá!

¿Qué es?

El centro ocupacional de Fundación Down Zaragoza, es un servicio que pertenece al Centro de Adultos de la entidad, e inició su andadura en septiembre del año 2007. El centro ocupacional y de día cuenta con 40 plazas concertadas por el IASS a las que se accede a través de la Ley de la Dependencia.

¿A quién va dirigido?

Este servicio va dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años y a sus familias.

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad, cercano y ajustado a las necesidades reales de la persona con discapacidad intelectual y su familia. Para ello, se realiza un Plan Individual de Atención (PIA) a través del cual se marcan unos objetivos para trabajar con la persona, y que se revisa de forma anual. El horario del Centro Ocupacional es de 9:00 a 17:00 horas. EL trabajo en el centro ocupacional está dividido en las siguientes áreas:

Programa de Actividad manipulativa

En la que trabajamos colaborando con empresas o elaborando productos propios. Esto nos ayuda a desarrollar las habilidades manipulativas necesarias para el buen desempeño de la actividad, así como el trabajo en equipo

Periódico-boletín

Se trata de dos grupos de autogestores en los que realizamos un blog digital y un boletín bimensual.En ellos tratamos diversos temas, tanto de actualidad, como temas de la fundación o de nuestro interés y damos nuestra opinión sobre todo lo que nos rodea e inquieta. También hacemos entrevistas a diferentes personas, ya sean de fundación, o personas que tengan algo que contarnos.

Habilidades Sociales

Dotar a los usuarios del centro, de herramientas y habilidades que les ayuden a identificar y a reconocer el ámbito social y emocional que les rodea, proporcionando estrategias de actuación adecuadas a cada situación.

Programa de actividades de la vida diaria(AVD)

Trabajamos el desarrollo de la autonomía de los usuarios en la ejecución de las actividades de la vida diaria generalizando dichos aprendizajes en el ámbito del hogar.

Programa de actividad corporal

Este programa incluye las actividades de Zumba y Psicomotricidad, en el que se trabaja los aspectos corporales de los usuarios, atendiendo a las necesidades específicas del grupo.

También incluye en este apartado la colaboración continua que se lleva a cabo con “Pares Sueltos”, entidad que promueve y practica la danza inclusiva.

Programa de orientación temporo-espacial

En el que de forma semanal se trabaja la memoria semántica y episódica de los usuarios, a través de las actividades que realizan de forma habitual y que les ayuda a organizar el tiempo de forma secuencial.

Programa de entrenamiento cognitivo

Nuestro objetivo es prevenir la aparición de deterioro cognitivo en los usuarios del centro. Para ello, se pasan de forma periódica, valoraciones estandarizadas que nos ayudan a la detección precoz. Además de forma semanal se trabajan memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas a través de la plataforma online NeuronUp y de materiales de elaboración propia, realizados por los profesionales del centro.

Programa de “Huerto Social”

Gracias a un convenio de colaboración con “Huertos del Ebro”, podemos promover entre los usuarios hábitos de vida saludable, a través de un espacio educativo al aire libre. Formar a los usuarios en las herramientas necesarias en la gestión de un huerto, pudiendo llevarnos a casa el fruto de nuestro trabajo.

Programa de ocio autónomo

Promover entre los usuarios grupos naturales de amigos y un espacio en el centro, para poder decidir las actividades de ocio que van a realizar con los mismos. Dotar a los usuarios, además, de las herramientas necesarias para tomar decisiones y organizar las actividades de ocio que van a realizar de forma autónoma.

Programa de expresión artística

Espacio artístico en el que se promueve la capacidad creativa de los usuarios, a través de diferentes técnicas y dinámicas.

¿Cómo lo hacemos?

Los procesos son individuales y siempre están centrados en la persona. Para ello, elaboramos un itinerario formativo para cada usuario en cada una de las áreas que trabajamos en el centro. También definimos la línea de actuación en el ámbito social y personal del adulto haciéndole partícipe del mismo, tanto a la persona como a su familia.

Servicios complementarios

Contamos también con servicios no concertados, como:

  • Servicio de comedor, concertado con la Fundación Ozanam al que asistimos cada día de 13:00 a 14:30h, en el que nos proporcionan una dieta equilibrada y ajustada a nuestras necesidades. Además, el comedor dispone de cocina propia.
  • Logopedia, de forma semanal se dan sesiones de logopedia por parejas, en las que se trabaja principalmente la comunicación, y otros aspectos del habla, la comprensión y la expresión.
  • Talleres de adultos, a partir de las 17:00h existe la posibilidad de asistir a talleres de cocina o de yoga.
  • Ocio dirigido, FDZ cuenta con un servicio de ocio dirigido para personas adultas en el que se realizan actividades semanales muy divertidas.

Contacto

Centro Ocupacional

C/ Lagos de Coronas, 44-46 50011 Zaragoza

Teléfonos de contacto: 653056833 / 653056895

Escríbenos

Si necesitas ampliar información o quieres que contactemos puedes hacerlo a través del correo

En primera persona

Abrir chat
1
Hola! Muchas gracias por contactar con nosotros. Cuéntanos qué necesitas e intentamos ayudarte