El programa ‘Imprescindibles’ se acerca a su final con un encuentro entre empresas y candidatos.

impres

El jueves 17 de marzo en Muniesa (centro de Fundación Down) empresas colaboradores y candidatos tienen el primer encuentro. ‘Imprescindibles’ es un proyecto formativo de inserción laboral dirigido a personas con discapacidad que comenzó el pasado mes de enero con la colaboración de Fundación Sesé e INAEM.

El proyecto fue compartido a diferentes empresas de Aragón, las cuales han respondido positivamente mostrando mucho interés en mejorar la autonomía y las condiciones de vida de los participantes en la formación y posterior inserción.

Adidas, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Coanfi, Fersa, Grupo Parque Atracciones, Grupo San Valero-USJ, Fersa, Hiberus Tecnología, Lecitrailer, Saica, Solidar y Transcoop son las doce compañías dispuestas a contribuir para una sociedad mejor, más inclusiva y solidaria. El objetivo sería contratar a un total de seis alumnos de ‘Imprescindibles’ a partir del 1 de abril. La jornada del jueves, por tanto, servirá para que empresas y candidatos se conozcan mejor de cara a establecer una relación laboral.

El encuentro ha comenzado con la recepción de los participantes y, posteriormente, la presentación de la acción formativa por parte de Fundación Down. Después, se ha creado un espacio comunicativo entre alumnos y empresas.

Las alianzas entre las empresas, entidades sociales y la administración favorecen una eficaz integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello, tal y como sucede con las personas con discapacidad. Para facilitar este proceso, una persona hará de intermediaria entre las empresas participantes y los alumnos con el fin de asesorarlas y generar una cultura inclusiva.

‘Imprescindibles’ forma parte de la apuesta del Gobierno de Aragón por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad e impulsar la economía social, dentro de la cual se enmarcan también los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

En la actualidad, aproximadamente un tercio de los desempleados con discapacidad pertenecen al colectivo de discapacidad intelectual, al que va dirigido el programa ‘Imprescindibles’. Esta proporción se incrementa todavía más entre los jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, entre los cuales, más de la mitad tienen una discapacidad de este tipo.