Close

Mosicaires colabora con la Fundación Down Zaragoza desarrollando el proyecto inclusivo “Conti_GO”

WhatsApp Image 2023 11 17 at 11.10.33

Ofrecerá conciertos y talleres en los centros cívicos de Miralbueno y Oliver mañana viernes 17 y el sábado 18.

El grupo de música folk altoaragonés refuerza el carácter multidisciplinar de su proyecto, que une la música con aspectos didácticos y de sensibilización ambiental, con dos vídeos sobre composiciones tradicionales, grabados en la naturaleza del Ebro junto a la artista Inmaculada Carné. “Mimbres del porvenir” es la séptima edición de “Iberia Impura” que desde 2017, con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha desarrollado más de 80 actividades y ha ofrecido conciertos didácticos para más de 5.500 jóvenes

También con el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Mosicaires colabora con la Fundación Down Zaragoza desarrollando el proyecto inclusivo “Conti_GO”, que ofrecerá conciertos y talleres en los centros cívicos de Miralbueno y Oliver mañana viernes 17 y el sábado 18

(Jueves, 16 de noviembre de 2023).- El grupo de música folk Mosicaires, de Graus (Huesca), culmina su proyecto “Mimbres del Porvenir”, en el que ha recuperado repertorio relacionado con tareas y oficios ancestrales, con el lanzamiento de dos vídeos que ahondan el carácter multidisciplinar de esta propuesta, sumando a la música, aspectos didácticos, de recuperación del patrimonio y de sensibilización ambiental. Las nuevas piezas ya pueden verse y escucharse libremente en el canal de Youtube de la formación.

Mosicaires ha destacado que estos nuevos vídeos continúan el trabajo de su proyecto “Iberia Impura”, que arrancó hace siete años, con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, investigando la íntima relación entre ser humano, música y naturaleza y planteando, líneas de trabajo en las que confluyen ideas musicales, creativas, sostenibles y de inclusión social. Con este último objetivo, el grupo también ha colaborado con la Fundación Down Zaragoza en el proyecto “Conti_GO”, apoyado igualmente por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, y que se concretará mañana viernes y el sábado con talleres y conciertos en los centros cívicos de Miralbueno y Oliver.

Entre estos nuevos vídeos, figura la canción titulada como el conjunto del proyecto “Mimbres del porvenir”, en la que Mosicaires ha adaptado la música de una albada tradicional con una letra compuesta para la ocasión, en su reivindicación de la convivencia armoniosa con la naturaleza. El otro, “Aviva las castañuelas”,es otra pieza tradicional aragonesa. Para la grabación, al grupo se ha sumado la voz de la artista, cantante y actriz Inmaculada Carné, que ya fue la responsable de la original propuesta escénica del proyecto, inspirada en la artesanía del mimbre y el barro.

Los dos vídeos se han grabado en plena naturaleza, en la ribera del Ebro, entre Monzalbarba y Alfocea. Sergio Sanz y Álvaro Calvo han sido los responsables de la edición y montaje y el sonido ha estado a cargo de Adrián Gil.

LA COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DOWN CIERRA UN INTENSO AÑO DE PROYECTOS

Además de estos dos vídeos, el proyecto “Mimbres del porvenir” ha incluido la realización de dos conciertos presentación desarrollados en junio, un concierto de colaboración con Evoéh y la realización de un total de 15 conciertos didácticos, con los que ya ha celebrado más de 80 actividades didácticas en los que han participado más de 5.500 jóvenes zaragozanos, desde que en 2017 se inició la línea de trabajo de “Iberia impura”.

En un intenso año, Mosicaires ha realizado más de 50 conciertos, distribuidos en diferentes proyectos con los que han puesto su música al servicio de objetivos tales como la concienciación y sensibilización ambiental, la divulgación y dignificación del patrimonio inmaterial, la inclusión social o la lucha contra la despoblación.

Como ejemplo destacado, la formación cierra el año con el proyectoConti_GO”, que desarrolla junto con la Fundación Down Zaragoza por segundo año consecutivo; también con el apoyo de Zaragoza Cultural. De nuevo se entrelazan ser humano, naturaleza, tradiciones y convivencia en un proyecto musical cuyo objetivo fundamental es facilitar cauces para la una cultura inclusiva, que busca fomentar la participación de las personas y colectivos con más dificultades.

Así Mosicaires ofrecerá tres conciertos y talleres específicos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que se desarrollarán en la ermita del Centro Cívico de Miralbueno y en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del barrio Oliver los días 17 y 18 de noviembre.