Close

Practicando «Primeros Auxilios» en Prevención de Riesgos Laborales

auxilio

Conscientes de que la conducta PAS salva vidas, Elena, médica de la Cruz Roja nos hizo una demostración práctica de los primeros auxilios y la respiración cardio-pulmonar.

Nos explicó las actuaciones que es preciso que asuma cualquier persona que actúe en caso de accidente.

En primer lugar, mantener la calma en todo momento y proteger a la persona accidentada y protegernos a nosotros mismos para evitar que haya más personas afectadas. En segundo lugar, avisar al Servicio de Emergencias (112) y por último socorrer a la víctima mientras llega el personal médico. Comprobar si está consciente, interesarse y preguntar por las lesiones que tiene y muy importante no mover ni trasladar a la persona en nuestro vehículo al centro sanitario. Tampoco se debe darle nada de beber.

Si comprobamos que no respira, procederemos a practicarle la RCP. Esta maniobra parece fácil por las imágenes que hemos visto en numerosas ocasiones en el cine, pero no lo es. Hay que colocar boca arriba y sobre una superficie plana y firme como el suelo y quitarle la ropa de cintura para arriba. Debemos mover suavemente su cabeza hacia atrás de manera que el cuello quede extendido Después se realizan las compresiones torácicas, las cuales mantienen la ventilación espontánea del aire en los pulmones y se consigue mantener la sangre oxigenada y en circulación hasta que llega la ayuda médica entrenada.

Ahora sabemos cómo auxiliar a una víctima y salvarle la vida. ¡Seguiremos practicando!

prl
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin