Proyecto «Campus de Oportunidades para la Inclusión»

cartel

Queríamos compartir con vosotros un proyecto que estamos llevando acabo y que valoramos como especialmente interesante e innovador. Dentro del Proyecto Campus de Oportunidades para la Inclusión de Down España cada una de las entidades que participamos desarrollamos un proyecto de innovación e investigación educativa junto con otros entornos de aprendizaje de su ciudad. Se desarrollan co-aprendizajes entre las personas que participan en el proyecto: centros de formación de adultos, universidades, centros escolares, centros culturales, centros de mayores, etc. Uno de los objetivos es ofrecer una imagen de las personas con discapacidad centrada en sus competencias, en la diversidad, en los derechos y en la inclusión.

7cd76f5c fcc1 473d 962b aa2036e91b54

En la primera parte del proyecto hemos realizado una experiencia con el Centro de Mayores Laín Entralgo de las que dejan huella. Se han realizado varios talleres conjuntos en los que nos hemos conocido, hemos hecho acuarelas, fotografías, fabricado jabones pero, sobre todo, hemos compartido roce e historias de vida. Los roles han sido igualatorios, todos hemos aprendido algo y todos hemos enseñado algo, todos hemos tenido un nombre propio y las etiquetas de “persona mayor”, “persona con discapacidad”, “educador” se han ido desdibujando y borrando, no las necesitábamos ni nos aportaban nada.

Como colofón, el jueves 16 de febrero inauguramos la exposición  “EDADES: Historia de un proyecto de aprendizaje cooperativo” en el centro Laín Entralgo donde se expusieron las obras realizadas y se compartió la experiencia vivida. ¡Podéis visitarla hasta el 3 de marzo!

La Facultad de Filosofía y Letras, a través de un convenio de colaboración con Unizar ha elaborado un vídeo recogiendo los testimonios de los participantes, podéis ver esto y mucho más en los siguientes enlaces:

https://fylmaciones.unizar.es/actividad-de-fundacion-down-en-centro-para-mayores-pedro-lain-entralgo/

https://mayoresdellain.blogspot.com/p/espacio-exposiciones.html

https://www.ivoox.com/mananas-onda-aragonesa-proyecto-campus-audios-mp3_rf_102986769_1.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/02/10/el-arte-como-herramienta-para-desprenderse-de-las-etiquetas-1629836.html