Celebrando el día del Síndrome de Down con Adidas

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Eduardo Galeano

Hace ya algún tiempo recibimos la llamada de Lucía Molina, la responsable de RRHH de Adidas. Tenía una propuesta interesante para nosotros:

He hablado con mi equipo y nos gustaría organizar con vosotros un desayuno solidario para celebrar el día del síndrome Down. ¿Cómo lo veis?

Por supuesto, la idea nos entusiasmó desde un primer momento. Sabemos aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen y estaba claro que estábamos delante de una.

Tuvimos una primera reunión en la que empezamos a idear lo que queríamos hacer y cómo podíamos organizarnos.

Fueron días de trabajo conjunto, de ideas nuevas, de búsqueda de empresas patrocinadoras que nos permitieran ofrecer un excelente desayuno a los 340 trabajadores de Adidas. Los participantes de nuestros proyecto de formación laboral y del taller ocupacional se pusieron manos a la obra; carteles, photo call, elaboración de productos… vamos, un no parar.

Por fin llegó el día y  podemos aseguraros que comenzó  de forma intensa; viajes, decorar el espacio, subir las cafeteras, la fruta, los dulces y no sé cuántas cosas más.  Se respiraba ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. ¡ Y por fin comenzó la fiesta! La sala comenzó a llenarse de gente, colores,  risas y buen rollo. Al vuelo, íbamos cazando retazos de conversaciones compartidas ¿Nos hacemos un selfie? ¿Cómo vas a querer el café? ¿Qué hacéis en la fundación Down? ¿De qué trabajas en Adidas? ¡Me encantan tus deportivas! ¿Cómo te llamas? Podéis venir a visitarnos cuando queráis  ¿De qué equipo eres? ¡Me encanta esta fiesta! Enhorabuena por todo el trabajo que hacéis…

Los resultados fueron mucho más allá del donativo que empresa y trabajadores nos hicieron para apoyar el proyecto llaves para la autonomía. La experiencia fue tan positiva que todos nos quedamos con ganas de repetirla. Hemos empezado a organizar  una visita y una charla desde recursos humanos para nuestros participantes del PIMEI (programa de mejora de la empleabilidad). Se planteó la posibilidad de que nuestros chicos hicieran un taller para los trabajadores de Adidas. Se está valorando una posible  inserción laboral de una persona con discapacidad intelectual en la tienda que abrirán en unos meses. Somos lo que somos, gracias al esfuerzo y colaboración continua de muchas personas que se convierten en aliados y forman parte de nuestra red.

También sabemos, que esta experiencia, permitió a algunos de los trabajadores de Adidas que compartieron unas horas de ese 21 de Marzo con nosotros, ver a las personas con discapacidad intelectual de forma distinta, mucho más cercana. Conocer y adentrarnos en realidades diferentes a la que nos es cotidiana, rompe nuestras ideas preconcebidas. La diversidad, siempre nos enriquece.