Innovación para la inclusión social de personas con discapacidad y sus familias 2022

cartels fundacion down coronavirus 03 innovación 2022

Importe subvencionado: 44.627,64€

Acciones que se van a realizar:

Itinerarios sociolaborales que comprenden las siguientes actuaciones:

1)    Entrevista de acogida – Diagnóstico de empleabilidad (valoración de necesidades)

2)    Elaboración del perfil profesional

3)    Definición de su Itinerario individual y personalizado de empleo en el que recogemos:

a.     Necesidades principales, que requieren de una atención prioritaria:

·  Formación ocupacional

·  Formación en puesto

·  Formación para la búsqueda activa de empleo

·  Alfabetización informática

·  Acompañamiento en la búsqueda de empleo

b.     Las actuaciones que vamos a llevar a cabo para dar respuesta a dichas necesidades y con ello mejorar sus posibilidades de insertarse laboralmente y/o mantener su empleo.

4)    Acciones de acompañamiento y seguimiento de su itinerario durante la duración del programa (tutorías individuales sobre el desarrollo de su itinerario, acompañamiento a entrevistas de trabajo, búsqueda de acciones formativas ajustadas a sus necesidades)

5)    Formación en competencias digitales (descritas anteriormente)

6)    Acciones de intermediación y prospección laboral en empresas.

7)    Empleo con apoyo, en los casos en los que se produzca la inserción laboral del usuario.

8)    Seguimiento laboral de las personas activas participantes en el proyecto para proporcionar formación continua y competencias y destrezas necesarias que les permitan prorrogar sus contratos de trabajo o mejorar sus condiciones de empleo. Esta acción se realiza en pequeñas agrupaciones, 1 vez por semana, durante 1 hora y media.

Estas acciones se complementarán con otro tipo de acciones:

–          Medidas personales:

o   Modulo de orientación, información y apoyo psicosocial, estableciendo coordinación con la red pública de CMSS, entidades sociales u otros servicios públicos (INAEM, Salud,…) que intervengan con el usuario.

o   Módulo de acompañamiento y orientación en los procesos de inserción social y laboral (Facilitando el diseño y actualización de sus currículum vitae, informando sobre herramientas y técnicas para la búsqueda activa de empleo, preparando y acompañando a entrevistas de trabajo,).

o   Módulos educativos de orientación, apoyo y educación familiar (proporcionando recursos mediante la realización de talleres de bienestar físico y emocional, de gestión doméstica o cocina con una periodicidad semanal, a lo largo del proyecto y a través de la coordinación con las familias de los usuarios para favorecer un buen clima de convivencia).

o   Módulos de información, orientación, utilización de los recursos sanitarios y par­ticipación en los programas preventivos y de modificación de conductas de riesgo. Derivación a salud mental, a través de nuestro convenio de colaboración con AFDA, entidad que también realiza intervención directa con usuarios, asesoramiento y análisis de casos y orientación a los profesionales de la entidad

o   Gabinete jurídico,  gratuito para los usuarios, para  informar, asesorar y formar tanto a familias como profesionales, generalizando un conocimiento jurídico suficiente que facilite en lo posible a los mismos la toma individual de decisiones y la realización de gestiones y movilidad de recursos para los segundos

–          Medidas residenciales:

o   Módulos de apoyo en competencias de organización y gestión de la vivienda de los usuarios participantes en los proyecto de aprendizaje y autonomía en nuestras viviendas situadas en Parque Goya, Calle San Blas y San Alberto Magno.

o   Módulos de información, orientación, rehabilitación y/o adaptación de viviendas por medio del acompañamiento socio laboral. Coordinación con Zaragoza Vivienda y otras entidades sociales que gestionan vivienda social.

–          Medidas económicas (cofinanciadas con la colaboración de Fundación Adecco, Simply, DKV).

–           

o   Gestión de ayudas económicas para sufragar gastos de transporte.

o   Información y orientación sobre las diferentes ayudas sociales y derivación.

o   Banco de recursos de F. Down (intercambio de ropa y pequeños enseres).