ISPEDIS: «4 pilares de autonomía: salud, vivienda, formación y empleo»

cartels fundacion down coronavirus 04 ispedis 2022

Importe subvencionado: 29.615,97€

Formación ocupacional continuada, «Empresa Simulada MIRAME». Financiación propia,

Se desarrolla de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

3 grupos, máximo 30 participantes

Bloque formativo: diferentes proyectos con el objetivo de ofrecer una formación global a los usuarios para favorecer su incorporación laboral: radio, formación laboral, actividad corporal, inglés, entrenamiento cognitivo, educación emocional, informática, salidas culturales y visitas a empresas.

Prácticas en empresas, formación laboral, diseño y elaboración de productos artesanales. Proyecto “Campeones de la alimentación”, sobre seguridad alimentaria, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Temporalización: todo el año

Grupo de seguimiento de Empleo con Apoyo: . periodicidad semanal

Grupo de autogestores dirigido a los trabajadores con discapacidad y otros factores integrados en empresas a través de la fundación. Objetivo: resolución de conflictos, motivación, mejora de sus competencias personales y profesionales; sostenibilidad del empleo

Se están realizando 3 grupos de seguimiento semanal, uno de ellos on line

Otras medidas de Inserción sociolaboral.

a)  Derivación a otras entidades, cuando proceda

b) Formación de una bolsa de empleo interna, en F.Down, a partir de la formación , dirigida a las familias y entornos que participan en nuestra entidad, en otros programas

c) Asesoramiento al centro especial de empleo

d) Acuerdos para la realización de prácticas : FarmaVázquez,

Actividades de autonomía

a) Talleres de yoga y cocina

Taller de Yoga, 1 día a la semana, en instalaciones en colaboración con Adunare (Centro de Recursos Comunitarios Oliver)

Taller de Cocina, 2 días a la semana, en instalaciones gestionadas por  Adunare

Transporte para la autonomía

Furgoneta adaptada, para el transporte de alumnos/as de formación continuada en el proyecto “Empresa Simulada”

Servicio de Transporte adaptado, con una furgoneta de 9 plazas para realizar desplazamientos desde los domicilios al lugar formativo en todos aquellos casos en los que existe necesidad de organización familiar y/o dificultad de acceso al transporte público

Salud Mental

Acuerdo de colaboración con AFDA y contrato de servicios, para la realización de sesiones individuales de psicología para personas con discapacidad. Asesoramiento al equipo profesional, detección y diagnóstico de casos, seguimiento familiar y coordinación con los servicios sanitarios públicos y privados.

MEDIDAS RESIDENCIALES

«ME VOY DE FINDE», EXPERIENCIA DE FIN DE SEMANA. Objetivo: Ofrecer una experiencia de fin de semana, compartida entre un grupo de iguales, en el piso, fuera del entorno familiar, donde la convivencia es el principal objetivo.

Se trata de una primera toma de contacto con el piso. Aunque pondremos en práctica habilidades tales como hacer la compra, preparase la comida, llegar a acuerdos para hacer una actividad el sábado por la tarde…, el objetivo es que los participantes puedan tener una primera vivencia de vida compartida.   El entrenamiento más sistemático y pormenorizado de las habilidades necesarias para la vida autónoma, se desarrollarán otras experiencias a lo largo del curso.

«SEMANA AUTONOMA»: Objetivo: Posibilitar a los participantes una experiencia puntual que permita la formación y entrenamiento en las habilidades de convivencia y actividades necesarias para la vida autónoma.

PROYECTO «AMIGO»: Duración. 1 curso escolar. Espacio abierto tutelado por una persona voluntaria, quien colabora en los apoyos a sus compañeros de piso con discapacidad a cambio de alojamiento gratuito.