Marta Gastón, consejera del Gobierno de Aragón visitó «Imprescindibles».

274153266 334365118718976 5592352100304654689 n

La colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Fundación Sesé y Fundación Down Zaragoza está permitiendo formar a una decena de jóvenes con discapacidad en labores administrativas y facilitar su posterior contratación por empresas aragonesas.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este martes el centro de formación de Fundación Down en el que se está impartiendo esta formación para conocer de primera mano el funcionamiento del denominado programa “Imprescindibles”, que busca la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.

En la visita, además de los responsables de las dos fundaciones implicadas, han participado también representantes de empresas aragonesas como Saica o Fersa, en las que posteriormente trabajarán algunos de los participantes en el programa. Precisamente los propios alumnos han sido los encargados de contar a la consejera Marta Gastón y al resto de asistentes los detalles de la preparación que están recibiendo y han trasladado su satisfacción con esta iniciativa y con la posibilidad de trabajar en una de las empresas que ya han mostrado su interés por contratarlos.

La consejera ha destacado la importancia de favorecer la inserción de este colectivo dentro de las políticas activas de empleo y ha subrayado la “motivación y capacitación” de los participantes en este programa. “Este es un proyecto motivador no solamente para ellos, sino también para quienes están formándolos y para sus impulsores, pero, sobre todo, tiene que acabar siendo un modelo para replicar”, ha afirmado Marta Gastón. En este sentido, ha reconocido la implicación tanto de Fundación Down y Fundación Sesé como de las empresas interesadas en contratar posteriormente a los participantes, que espera que sean “modelo para el conjunto del tejido productivo” y así “poder ofrecer autonomía y ser partícipes del futuro proyecto de vida” de los alumnos en este tipo de iniciativas.

Esta acción formativa se está llevando a cabo en el marco del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación del INAEM, mediante el cual se ha concedido una subvención de 15.700 euros para poder desarrollarla. En concreto se trata de un módulo formativo en labores administrativas de 280 horas de duración que comenzó el pasado 10 de enero. Cuando finalice, el próximo 31 de marzo, los alumnos estarán plenamente capacitados para que, al menos el 60% de ellos, sean contratados por las empresas participantes en este programa, contactadas por Fundación Sesé. Esta iniciativa, pionera en España, ya está siendo observada por otras Comunidades Autónomas, interesadas en poder replicarla.

Previamente, con el apoyo del personal del Servicio de Formación del INAEM, se elaboró y dio de alta en el catálogo nacional la especialidad a la que pertenece este módulo formativo -“Operaciones auxiliares en el Departamento de Administración y recepción para personas con discapacidad intelectual”-, configurada y dirigida específicamente a este colectivo. De esta forma, esta especialidad –elegida tras el sondeo realizado por Fundación Sesé para conocer las necesidades reales de las empresas- está ya reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y permite acreditar que la persona que la realiza tiene las competencias necesarias para desarrollar dichas tareas profesionales.

274069326 334365112052310 7687520665891646757 n

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad e impulsar la economía social, dentro de la cual se enmarcan también los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. En la actualidad, aproximadamente un tercio de los desempleados con discapacidad pertenecen al colectivo de discapacidad intelectual, al que va dirigido el programa “Imprescindibles”. Esta proporción se incrementa todavía más entre los jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, entre los cuales, más de la mitad tienen una discapacidad de este tipo.

Colaboración público-privada

Además de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, en la visita de este martes ha participado el director gerente del INAEM, Raúl Camarón, y los presidentes de Fundación Down y Fundación Sesé, Enrique Solano y Ana Sesé, que han coincidido en agradecer y destacar la importancia de este modelo de colaboración, que esperan suponga un “estímulo para el tejido empresarial” para diseñar futuras acciones similares.