Trabajando juntos por el autismo.

La comisión TEA de Fundación Down retoma su actividad.

Para nosotros siempre ha sido muy importante realizar una atención integral y de calidad a las personas con las que trabajamos. Nos parece fundamental ser capaces de proporcionar los apoyos que tanto los niños y adultos con discapacidad, como sus familias, necesitan. 

Por esta razón, en el año 2015, decidimos crear un equipo de trabajo para mejorar la respuesta que ofrecemos al colectivo de personas con TEA (trastorno del espectro autista) y su entorno familiar, educativo, social y laboral. Éramos conscientes de que teniendo en cuenta su especificidad, necesitábamos profundizar en el tema, establecer protocolos y líneas de coordinación. Es muy importante que desarrollemos actitudes que nos permitan ver a estos niños y adultos en su totalidad y de forma global. 

Necesitábamos realizar un trabajo interno que nos permitiese adoptar metodologías contrastadas y de calidad, adecuadas a su especial forma de percibir y sentir el mundo. También éramos muy conscientes de la importancia de hacer una sensibilización que permita que, los distintos contextos, sean capaces de entenderlos e incluirlos. Tanto el equipo como las personas que voluntariamente colaboran con nosotros necesitábamos formación para mejorar la calidad de nuestras actuaciones, así que comenzamos abordando todas estas cuestiones.  

Una de las actuaciones que consideramos más válidas e importantes son Las tertulias con familias. Éstas tienen como objetivo proporcionarles un espacio para escucharse, expresarse, poder compartir situaciones, experiencias y preocupaciones y servirnos de apoyo mutuo. Nadie comprende mejor a una familia que otra familia.  Para ellas resulta muy enriquecedor poner en común necesidades, estrategias y recursos que puedan contribuir a mejorar su día a día. En estos encuentros siempre se cuenta con al menos una profesional, cuyo papel es dinamizar la comunicación y asesorar en las dudas que puedan surgir.  Los temas son propuestos entre todos y la formación siempre tiene un papel importante. Actualmente existen dos grupos, uno formado por familias con peques hasta seis años y que participan en el programa de Atención Temprana y otro para las que tienen hij@s más mayores que asisten al programa de Atención Postemprana. 

Nos reunimos una vez al mes, la tarde de los viernes a partir de las siete y hasta las ocho y media más o menos. Para que todo aquel que quiera, pueda participar contamos con el apoyo del voluntariado y el servicio de Ocio y tiempo libre que cuidan y juegan con los niños y niñas durante ese tiempo. 

El confinamiento y la prevención interrumpieron nuestros encuentros, pero desde enero estamos de nuevo en marcha, de momento de forma telemática. Estamos seguras de que ya no queda mucho tiempo para poder volver a juntarnos sin necesidad de una pantalla de ordenador entre nosotros.  

Desde la comisión seguimos trabajando en la elaboración de protocolos y documentos que mejoren la intervención con este colectivo, y que se ponen en común con los equipos de profesionales de Fundación Down Zaragoza. Nos parece importante continuar especializándonos y para ello aprovechamos las oportunidades que surgen de participar en cursos, seminarios, congresos y comunicaciones, como el actualmente aplazado Congreso de AETAPI de 2020. Además de nuevos conocimientos nos permite establecer contactos y compartir experiencias de éxito. 

Nos gustaría seguir avanzando y contar con la participación de más familias y profesionales. Cuantos más seamos, más visibles seremos y más impacto tendrá nuestro trabajo. Esperamos que os animéis, que contéis con nosotras. Tenemos mucho trabajo por delante y muchos avances que conseguir. Si quieres ampliar información o hacernos cualquier sugerencia o propuesta, no dudes en escribirnos a comisiontea@downzaragoza.org